El valor de la creatividad como herramienta de impacto.

Updated: Nov 28, 2020

Explorando la relación de la cultura artística y la sostenibilidad en la industria textil


La creatividad se encuentra presente en todo lo que realizamos y es de igual de importante en el arte como en el ámbito empresarial además es una de las funciones cognoscitivas del cerebro de un ser humano. Se define también como aquel que es capaz de estimular a su equipo, con la finalidad de que este pueda ofrecer ideas para mejorar a un grupo. No tiene origen genético y es por ello que puede ser estimulada, todos estamos invitados a utilizar esta habilidad para innovar, por ello la educación debe ser usada como herramienta para su desarrollo.

“El creativo busca la novedad, corre riesgos, es abierto de pensamiento y tiene independencia de juicio. Además, vive satisfecho y convencido de su trabajo, tiene autoconfianza y es perseverante ante los obstáculos. Pero, sobre todo, tiene una motivación intrínseca, un profundo amor por lo que hace”.

El poder crear, se relaciona con la fuerza de las conexiones al interior de una misma red neuronal del cerebro. Mientras mayor sea la fuerza con conexión neuronal al interior de una misma red, se puede predecir la habilidad potencial creativa de una persona. Es por ello, que debe ser entrenada, también es definida como un rasgo mental que nos permite resolver problemas con una naturaleza especial, estos deben no solo ser detectados sino darles una solución única donde la novedad y el valor son los componentes agregados, igual de importantes en contextos determinados.


En el ámbito de cualquier aspecto de desarrollo, sea cultural, social, económico o político, la noción de creatividad podría referirse de modo muy general a los procesos o atributos generados por la generación de nuevas ideas e imaginación, productos o formas de interpretar el mundo así como el poder de la expresión cultural como medio para encarnar y representar diferentes identidades culturales.


En educación, desarrollar la creatividad es vital, si queremos lograr un nivel desenvuelto al llegar a adultos empezamos desde pequeños, es precisamente en esta temprana etapa de nuestra vida donde de forma espontánea encontramos los atributos innatos de las personas creativas. Las barreras o límites son inexistentes en el actuar creativo durante la infancia.


Pablo Picasso decía: “Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crecemos.” ¿Estás de acuerdo?

Por otro lado, el cómo aprovechar este recurso inagotable para generar acciones concretas y de impacto en la comunidad, debe ir de la mano de un plan sostenible para llegar a un proceso de cambio y transformación, en términos de generación de ingresos, creación de empleo y beneficios.


Solo a partir del ingreso de la creatividad como valor socio cultural y económico, así como el avance de la innovación tecnológica; las industrias culturales también han transformado la vida de las personas y como centro de la economía creativa también fomentan el uso de pensamiento y expresión, factores importantes para los procesos de innovación, de igual manera son proveedoras de contenido en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones pero sobre todo la gran influencia que ejercen sobre los niveles de empleo y conforme se incrementan, generan que el trabajo que proveniente de sectores económicos débiles pueda ser absorbido.


Hablemos acerca de la economía creativa


Actualmente, la economía creativa es uno de los sectores de la economía mundial que más rápidamente crece. Por otro lado, su evolución en regiones como Latinoamérica es desigual, y Perú recién empieza a reconocer como potencial este sector sin olvidar mencionar que la cultura influye en los resultados económicos de grupos pequeños y grandes, pero sobretodo subyace y condiciona los procesos de crecimiento económico y de cambio en los países de desarrollo.


GETTY IMAGES



La creatividad en el arte textil impulsada a través de la historia


La historia del arte textil va de la mano con la historia del comercio internacional, si estás interesado en arte textil, definitivamente tendrás una vida profesional de constante innovación y creatividad, ya que también fusiona la historia contada a través de este arte, a su vez, marcando tendencias para el futuro, además de ser un sector de impacto internacional.


La historia del arte textil, ha sido y sigue siendo una parte fundamental de la vida humana desde el comienzo de la civilización.

Los métodos y materiales que a lo largo del tiempo que se han usado para su fabricación han experimentado cambios y mantenido sus funciones primordiales. El diseño, el color, incluyendo las fibras que se utilizan, nos permiten reconocer la identidad cultural de las diversas partes del mundo, los tejidos por su parte pueden ser textos que pueden ser leídos y pueden llegar a conectar con nuestras vivencias más íntimas.


La producción textil ocupó un lugar central en cuanto a las creencias, identidad e ideologías, por ejemplo los pueblos de origen andino destacan por sus creaciones textiles en los cuales mantienen su tradición de su identidad cultural hasta nuestros días.



Ph: Christian Lax- NEW Fashion Book - Museo AMANO



En la actualidad, a partir de la segunda mitad del siglo XX cada vez más es la afluencia de artistas de diversas partes del mundo que involucran las técnicas textiles tradicionales, así como las no convencionales que incluyen elementos de gran variedad como papel, fibras vegetales, sedas, fieltro etc. para crear sus obras artísticas.


La relación entre el arte y la sostenibilidad no se limita al aspecto físico (ya sean un cuadro, esculturas incluso textiles elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente) sino que existe una relación que va más allá de lo que se puede observar a priori en la obra.

Por otra parte, etapas de la historia como la revolución industrial supusieron un gran progreso de la tecnología textil. La evolución debe ser una constante pero sin perder el ADN por excelencia que marca la identidad de los pueblos.


Solo aquellos que podrán revolucionar, incluso las áreas o contextos más complejos, son los creativos de gran alcance e impacto; lo que nos lleva a deducir que durante la próxima revolución industrial 4.0 a través del uso de tecnologías como pilar de transferencia de contenido e información, así como la optimización de procesos, es donde se deberá poner mayor atención.


Las compañías innovadoras suelen ser las de mayor tamaño y, muchas veces, las que se dedican a la exportación. Antes del shock, fomentar la innovación era un objetivo importante, ahora es un aspecto clave atravesar la posterior crisis covid 2019, pues solo a través de esta permitirá explicar la resiliencia de las empresas y el crecimiento de la productividad agregada.


Frente a una crisis como la que vivimos nos permite aprender algo muy valioso, solo quienes antes de la crisis eran más productivos y tenían mayor nivel de solidez financiera y sofisticación tecnológica podrán sobrevivir. Se estima que las empresas de la región andina cuentan con mayor facilidad para adaptarse a los cambios que imponen las condiciones de mercado, por lo que probablemente sean las que menores inconvenientes presenten en la etapa posterior a la pandemia, de igual forma se verifican comportamientos diferenciados en cuanto al uso de tecnologías en esta región. La introducción de innovaciones en los productos y/o procesos son parte de las probabilidades de supervivencia. Por ello, la importancia del desarrollo e innovación incluyendo la tecnológica en sectores como el textil peruano donde interviene tanto la cultura como la creatividad para el desarrollo económico.


Cada año las exportaciones peruanas se diversifican a nuevos mercados, y resulta clave tener productos diferenciados.


Para generar una mayor competitividad, es necesario innovar y sin olvidarnos de incluir y difundir la cultura en este contexto como herramienta de integración para poder también educar para generar conocimientos en poder aplicar y desarrollar.

Todos estamos biológicamente creados para intentar proteger nuestra especie, está en nuestro ADN, y la creatividad ha sido una herramienta importante para que ello también suceda.



La misión: Difundir el arte textil peruano a través de la danza


El resultado de difundir el arte textil peruano a través de la danza, con el deseo de también brindar un mensaje positivo, y el poder generar una transformación a futuro, puede llegar a ser un reto pero no un imposible.


El educarnos también a través del arte nos da la posibilidad de sacar de adentro emociones y sentimientos que son expresados, siendo estos también los que determinan nuestro comportamiento, y ser viable generar un alto impacto en la sociedad.